CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

7 frases para fomentar en los niños el respeto por la naturaleza

nino_amor_naturaleza2
 

Si eres padre y quieres fomentar en tus hijos el respeto por la naturaleza, te dejamos 7 frases para hacerlo, porque no hay mejor forma de transmitir mensajes que a través de la palabra. Estos lemas, propuestos por Jim Taylor, escritor y experto en educación infantil, están relacionados con la naturaleza y os ayudarán a que los niños se sensibilicen con el medio ambiente.

Si se repiten lo suficiente, estas frases se convierten en algo más que palabras y conducen los pensamientos, emociones y acciones de los niños hacia el respecto por la naturaleza.

1. Somos una familia verde (o en inglés “We are a green family”)

Se puede utilizar la frase cada vez que se de una situación en la que podamos enseñar a los niños algo sobre la naturaleza o el medio ambiente. Por ejemplo, si los niños dejan el grifo abierto o las luces encendidas podemos recordarles que “somos una familia verde”.

2.  “Madre Tierra cuida de nosotros y nosotros cuidamos de Madre Tierra” ( o en inglés “Mother Earth takes care of us, and we take care of Mother Earth”)

 

La expresión “Madre Tierra” es quizás una de las más recurridas y se puede utilizar cada vez que se haga algo por cuidar el medio ambiente.

3.“Ayudemos a Madre Tierra” (o en inglés “Let’s help Mother Earth”)

 

Lo bueno de esta frase es que implica acción y colaboración. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los niños para “ayudar a Madre Tierra”.

4. Las 3 erres: Reduce, Reutiliza y Recicla (o en inglés, The three Rs: Reduce, reuse and recycle)

Este lema es muy efectivo ya que dice a los niños las acciones que pueden realizar para ayudar al planeta.

5. “Verde que te quiero verde” (en inglés “Green is keen”)

Lo mejor de este lema es la rima. Ésta puede ser muy eficaz sobre todo si se le añade una expresión y tono de voz graciosos al decirla. Seguro que a los niños les encanta. Aunque la traducción de la frase original en inglés sería “el verde mola” o “el verde es guay”, podemos buscar otro tipo de frases que rimen en español además del “verde, que te quiero verde”.

6. “Se ahorra, no se malgasta” (o en inglés “Save, not waste”)

 

Este lema se puede usar cada vez que veamos que se produce algún gasto innecesario, como por ejemplo, dejar las luces encendidas, el grifo abierto, usar el váter como papelera…. Marcy y Cameron, unos padres que comparten su experiencia en el libro de Jim Taylor Your Children are Listening, usan esta frase con sus hijos cada vez que se da alguna situación en la que se malgastan recursos. Basta con decir “se ahorra, no se malgasta” y los niños captan automáticamente el mensaje.

 

7. “¡Me encanta la naturaleza!” (o en inglés “I love nature!”)

En el mismo libro, Tanya explica como la frase “¡Me encanta la naturaleza!” empezó a tener efecto en sus niños tras usarla siempre que estaba con ellos jugando al aire libre, paseando, esquiando o cuidando las plantas